I

Acerca de nosotros

Rafael Matos Moctezuma

Director

El maestro Matos es el fundador de este espacio que se ha convertido en un gran referente para el mercado del arte en México.

Quien necesite una opinión de autencidad o el precio de una obra pictórica o escultórica, debe consultarlo, pues es una de las voces más importantes en el ramo. Así mismo, si uested está interesado/a en aprender sobre valuación, mercado o historia del arte, es fundamental que aprenda de este experto.

Es licenciado en Economía por la UNAM y perito valuador y autentificador de obras de arte y antigüedades reconocido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Inició en los años sesenta como coleccionista de obra pictórica, principalmente mexicana. 

Tiene más de cuarenta años de experiencia en el universo mercantil del arte.

En 1984 abrió su galería, ubicada en Montes Urales #730, en la Ciudad de México. El primer expositor fue José Fors.

En 1986 creó DIMART (Difusora Mexicana de Arte), una de las primeras casas subastadoras de arte en sociedad con Mariana Pérez Amor, Alejandra Reigadas, Ramón López Quiroga, Patricia Ortíz Monasterio y Jaime Riestra.

Entre 1990 y 1993 fue presidente de la Asociación Mexicana de Comerciantes de Arte.

En 1990 Rafael Matos Casa de Subastas nació como una empresa independiente. En ella se han realizado más de trescientas subastas en la República Mexicana.

Juan Francisco Matos

Subdirector

Si necesita una opinión de autenticidad o valuar y/o vender piezas plásticas, antigüedades, documentos históricos, monedas, Juan Francisco es el experto indicado.

Licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México.

Tiene el cargo de director del área de Avalúos y Peritajes del Instituto Mexicano de Valuaciones Artísticas e Históricas S.A de C. V.

Está especializado en valuación de obras de arte mexicanas, documentos, numismática, armas antiguas y objetos relacionados con la historia de México, además de contar con un amplio conocimiento sobre los aspectos legales del arte.

Ha realizado importantes valuaciones, tales como la valuación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (mayo del 2010); la valuación de la colección Windsor, entre otras.

Fue curador del Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Enrique Calderón

Nuestro experto

Cursó sus estudios en el Instituto Palafoxiano de Restauración, Conservación y Museística. Es especialista en restauración y conservación de pintura y escultura. Ha tenido importantes participaciones, como en la Comisión de Arte Sacro y Liturgia de la Diósesis de Puebla, entre numerosas coordinaciones, direcciones y curadurías para subastas y diversas exposiciones. Su buen ojo es sin duda un elemento fundamental en nuestra casa subastadora para ayudar con las valuaciones y subastas.

 

María Valeria Matos

Relaciones públicas y difusión cultural

Por un lado, interesada en que el concimeinto tenga buen destino, se encarga de organizar cursos, diplomados y conferencias, tanto en la casa subastadora, como en museos y otras dependencias culturales. Le parece vital que la experiencia de quienes fundaron la casa de subastas tenga eco y forme nuevos/as profesionales en el ramo de la valuación y la autentificación (conocimientos que se ofrecen en pocas instituciones en nuestro país, mismas donde los brindan a partir del temario elaborado por el Mtro. Rafael Matos). Por otro lado, impulsa el quehacer de la empresa (valuaciones, opiniones de autenticidad, subastas) a través de juntas, publicaciones y tejiendo información de valía en las redes sociales.

Tiene el título de maestra en Estudios de la Mujer por la UAM-Xochimilco, donde también obtivo la especialidad en arte y misoginia en el siglo XIX.

Es licenciada en Historia por el Instituto Cultural Helénico, incorporado a la UNAM.

Ha estado involucrada en diversas dependencias culturales, como la Secretaría de Cultura, el Museo de Antropología, la organización que realiza el festival  anual en Nueva York, Celebrate Mexico Now, entre otras.

Ha sido docente de varios cursos y talleres, como Arte y Misoginia en el siglo XIX impartido en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Ha participado en coloquios importantes, tales como el de la American HIstorical Association, en Chicago Illinois (2012).

Tiene varias publicaciones, fundamentalmente en revistas académicas.

 

Nancy Luna

Asistente del director

Si usted quiere una cita con los expertos para valuar su obra plástica o pedir una cita para obtener una opinión de autenticidad, debe hablar con ella. Nancy es quien coordina las citas del director de la casa subastadora; además, organiza el inventario, coordina subastas, atiende a los proveedores, y es una ayuda indispensable para el área de cursos y diplomados.

Como buena mano derecha, también es la encargada de la administración: se involucra en las cuentas por pagar, por cobrar y, después de un arduo trabajo, lograr el balance económico de la empresa. A sus manos llegan los contratos, así como precios de las obras; coordina el inventario de la casa subastadora; también da seguimiento a la cobranza y liquidación de clientes y proveedores después de las subastas; además, verifica los pagos realizados por los/as alumnos/as de los talleres y diplomados.

 

 

RM Banner
Solicitar Información

Certificados y Reconocimientos

- Perito Valuador y Autentificador de Obras de Arte y Antigüedades, autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal P003-14

- Vocal de la Asociación Cultural del Museo del Estanquillo

- Imparte diversos cursos sobre Valuación y Mercado del Arte en:

-Museo de Culturas Populares

-Museo Frida Kahlo

-Museo del Estanquillo

-Casa Lamm

-Secretaría de Hacienda (Pago en especie)

-TECSUVAL

-Otros

- Además ha dictado más de 40 conferencias sobre el mercado del arte, los falsos en el arte actual y participado en numerosas mesas redondas, simposios y charlas sobre el tema.